Historia de la semana.

No te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.

@maria_caf publica esta foto en Instagram después de vivir por 10 días con la comunidad de Tzajaluk’um en Chiapas. Checa su perfil para descubrir mas acerca de esta comunidad Tzotsil de los altos de Chiapas.

5 Tips para mejorar tu fotografía de paisaje

Con estos consejos podrás tener alternativas al momento de salir a la naturaleza
La fotografía de paisaje es uno de los generos más populares entre los fotógrafos amateurs, muchos fotógrafos comenzaron hacíendolo como un pasatiempo. Sin embargo, hacer fotografía de paisaje, es mucho más que solo salir a un lugar que te gusta mucho, y hacer click a la cámara. En ocasiones ¿te ha sucedido que sales a crear fotografías de paisajes, llegas a tu casa las bajas en tu comutadora y no salieron como lo esperabas? A continuación te daré 10 Tips que te ayudarán a mejorar tus fotografías de paisaje.

1 – Estudia la escena

Algo común con la gente que inicia es ir a un sitio, tomar ona o dos fotos y listo. Si observas a una persona más experimentada, tomará muchas más fotografías, lo veras rondadno por el área analizando la escena y qué más puede hacer con ella. Busca ángulos diferentes así como alturas diferentes, íncate, acuestate en el piso o súbete a una piedra. Utilizar equipo digital, puedes tomar infinidad de imágenes a un costo muy bajo. Así que trabaja la escena y observa qué más puedes obtener de ella.

2- Líneas y Patrones

Esto es algo que aprendemos desde el principio, encuentra la línea principal esa que llevará al espectador a recorrer tu fotografía. Cables, caminos, cualquier cosa parecida a una línea, que comience en un extremo de tu imagen y te lleve hacia adentro de ella. Es una invitación a observar tu fotografía. Un patrón, puede ser una gran herramienta para llamar la atención. Si llegas a ver un patrón en algún sitio y haces una fotografía, es muy propable que tu audiencia, también lo encuentre interesante. Los patrones están en todas partes, solo es cuestión de poner atención, en la arqtutectura, en el piso, en el tronco de un árbol, en fin, las posibilidades de encontrarlos son infinitas.

3- Hora del día

Como lo hemos platicado en ocasiones anteriores, la hora del día es muy importante. Así como en muchas partes del mundo también la época del año es importante. Aquí en el sureste méxicano, al medió día la luz del sol es impacable, y nos da sombras muy marcadas y los colores pierden su riqueza. Así que es importante pensar donde quieres crear tus imágenes, y que hora del día es la mejor. La mayoría de la gente prefiere temprano por la mañana, la luz es excelente, hay poca o nada de gente, y es una excelente manera de comenzar el día. En algunas partes tus paisajes serán mejores al amanecer, ya que el sol se mete en el horizonte en una zona poco atractiva o no de tu interés. O puede ser todo lo contrario. Por ejemplo en la Riviera Maya, los amaneceres son extraordinarios, todo lo contrario a la costa del pacífico, donde los atardecer son la atracción.

4 – Primer plano

En ocasiones no prestamos atención a lo que tenemos en el primer plano, lo cual puede aportar a nuestra composición y darle mayor fuerza a la imagen. Muchas de nuestras fotos de paisaje se pueden volver más interesantes si agregamos una planta, una concha o un tronco cerca de la cámara. Puede ser el elemento que guíe al espectador hacia la fotografía.

5 – Ver otros trabajos fotográficos

Algo que puedes hacer en ver el trabajo de otros fotógrafos y anotar lo que hacen. No subestimes lo que puedes aprender simpemente observando el trabajo de otros, y no me refiero a un profesional, hay mucha gente amateur, que tiene aecelente trabajo, al analizarlas, trata de observar lo bueno y lo malo, fotografías buenas y no tan buenas. Siempre te darán una lección.

7 Reglas Básicas Para una Fotografía Correcta

1) La Regla de los Tercios

Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:

Regla de los Tercios
Como puedes ver, el fotógrafo ha colocado al pájaro en el punto de intersección de la parte inferior izquierda del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido igualmente.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.

2) La Ley del Horizonte

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.

La ley del horizonte
La ley del horizonte
Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.

Así de simple.

3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

4) Acércate sin miedo a los sujetos

Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca a objetos pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.

5) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad

Para lograr magníficas fotos de niños, ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más realismo.

6) Utiliza el flash en el exterior

Para retratos, utiliza el flash en el exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona fotografiada. Lo mejor para evitarlo en forzar el flash. Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.

y el consejo de oro..

7) Disparar siempre en RAW

Haz todas tus fotos en RAW. Este formato preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras, saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior, moverlos a nuestro antojo. Realizar una foto en JPG produce una foto final en la que no tendríamos más margen de modificación. (Más sobre las ventajas e inconvenientes de disparar en RAW, aquí).

La foto del mes.

La fotografía ha cambiado el mundo y nuestra manera de percibirlo desde que nació. Primero en blanco y negro, posteriormente en color y ahora con las nuevas y fantásticas posibilidades que ofrece el mundo digital. Por muchos vídeos que veamos algunas fotografías siguen sorprendiéndonos y tocando nuestro corazón.
En National Geographic siempre hemos apostado por mostrar el mundo desde un punto de vista distinto, casi imposible, y hemos contado con algunos de los mejores fotógrafos del mundo distribuidos por todo el planeta. Ningún lugar, por recóndito que pueda parecernos al resto de los mortales, se resiste al objetivo de sus cámaras, lo que se traduce en espectaculares reportajes fotográficos que son el ADN de nuestra revista.

A lo largo de la historia muchas fotos nuestras se han convertido en algunas de las mejores imágenes jamás tomadas. Desde la famosa foto de la niña afgana hasta las imprescindibles instantáneas de Paul Nicklen, George Steinmetz o Nicolas Reusens.